Quienes somos

Historia

La guía de uso de catéter subcutáneo en cuidados paliativos está basada en la evidencia cientíca disponible y en el trabajo de campo realizado por este equipo en el contexto de la tesis de grado para optar al título de Doctor en Medicina.

Con la incorporación de unidades de dolor y cuidados paliativos en los hospitales nacionales, así como el aumento de enfermos avanzados oncológicos y no oncológicos en hospitales de segundo y tercer nivel.

Difundir una serie de recomendaciones para la implementación de la vía subcutánea en el manejo del paciente con enfermedad avanzada.

Ésta guía está dirigida a profesionales de la salud; médicos y enfermeras que brinden cuidados al paciente en fase terminal.

Intenciones

Esta guía no fue elaborada con la intención de establecer estándares de manejo de la vía subcutánea en cuidado para pacientes individuales, los cuales sólo pueden ser determinados por profesionales competentes sobre la base de toda la información clínica respecto al caso, y están sujetos a cambio conforme al avance del conocimiento cientíco, las tecnologías disponibles en cada contexto en particular, y según evolucionan los patrones de atención.