Medicina Paliativa

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos son una forma diferente de cuidar, procuran una atención global al enfermo avanzado incluyendo los síntomas físicos, psicológicos y espirituales. Con una atención especial al cuidador principal y la familia. Resolviendo muchas veces el problema de ubicación, los pacientes con enfermedades avanzadas deben ser atendidos en hogares tipo hospice y en sus domicilios.

Los pilares básicos de la atención son: el equipo multidisciplinario, la atención integral incluyendo el manejo de dolor y otros síntomas.

Cada vez más los cuidados paliativos se extienden no solo al enfermo oncológico sino también al enfermo no oncológico. Existen muchas enfermedades crónicas que en etapas finales de la enfermedad requieren de un equipo de profesionales especializados en cuidados paliativos.

Si deseas mas informacion, puedes visitar los siguientes links:

www.paliamed.org

www.hospicelacima.org

Guía de uso de catéter

El total de personas que necesitan cuidados paliativos anualmente es de 300 millones, es decir, el 3% de la población mundial. Más del 80% de pacientes con enfermedad avanzada presentan dificultad para administrar medicamentos por vía intravenosa y oral.

En El Salvador, el número de pacientes que necesitan cuidados paliativos aumenta considerablemente cada año, es por ello que el Ministerio de Salud (MINSAL) en diciembre de 2013 inauguró seis unidades de dolor y cuidados paliativos en hospitales de la red nacional. La gran mayoría de enfermos podrían beneficiarse de un adecuado control de la enfermedad a través de vías alternativas para la administración de medicamentos. La vía subcutánea es la mejor opción. Muchos fármacos pueden ser administrados de manera sencilla a través de la misma. Esta vía de medicación es muy usada en países desarrollados por las muchas ventajas que presenta.

La vía subcutánea es la alternativa más eficaz a la vía oral en cuidados paliativos, dado que permite de forma sencilla la aplicación de fármacos. Es una vía práctica, cómoda, no agresiva, económica, con pocos efectos secundarios, fácil de manejar en el domicilio y permite que la familia colabore en su manejo.

Los equipos de atención en salud de primer y tercer nivel deben de manejar conocimiento, técnicas y habilidades especificas para implementar este manejo, como garantía que la última fase de la vida se desarrolle con una calidad de atención óptima.

Investigaciones

En los diferentes estudios que se han realizado en esta rama de la medicina, la comprensión y entendimiento de la enfermedad, su estado, el grado de severidad, su pronóstico y las opciones de tratamiento para la misma por parte tanto del paciente como de su familia se logra mediante la comunicación constante con su médico, así como del lazo de confianza que se debe crear entre el equipo médico encargado, el paciente y sus familiares.


Galería de Imágenes

Taller de vía subcutánea a personal médico...

Ultima capacitación del año de alumnos...